martes, 18 de marzo de 2014

Mourente-Campiño-Canicouva



Fecha: 16-03-14

Longitud: +45 km

Desnivel acumulado: +1100 m

Dificultad técnica: Media, pero con algún paso de alta o muy alta.

Dificultad física: Media-alta. Hay unas cuantas rampas muy duras.

Índice IBP: 92 MTB

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo por la socorrida senda del Lerez, pero durante poco trayecto ya que a la altura del km 4 aproximadamente nos desviamos para tomar un camino a mano derecha (normal... del otro está el río...) bastante duro ya desde abajo y que nos lleva hasta la zona de Cons para cruzar la carretera N-541 para seguir por carreteras secundarias hasta que al lado del cierre de una vivienda nos desviamos a la derecha, otra vez por tramos de tierra.

Subiendo hacia la zona de Cons


En alguna ocasión ya tenemos pasado por esta zona pero en esta vez nos desviamos a la derecha por un camino que limita una zona recién desbrozada. Antes era un camino estrecho entre árboles... ahora...  Eso sí, dura subida con terreno blando.

Pasamos bordeando las instalaciones conocidas como GRS para tomar unos caminos que nos llevan hasta la zona de A Corval, en las inmediaciones de la carretera PO-242 que atravesaremos para tomar la EP-0014 y poco antes de llegar al campo de futbol nos desviamos a la derecha para empezar a subir hacia las inmediaciones de la pista de motocross.
 
Camino a la zona de A Corval 

Nos dirigimos hacia la carretera de Pontecaldelas (C-531) que cruzaremos justo hacia la cantera y empezaremos a subir por un empinado camino (con puntos de hasta el 20% según el GPS) que nos dejará en las inmediaciones del polígono industrial de O Campiño.

De camino al Campiño

Cruzamos el polígono y desde la carretera que lo limita por su parte sur, nos desviamos por un bonito camino hasta llegar al lugar de Baltar. Seguiremos durante aproximadamente 1 km por carretera para desviarnos a la izquierda para enlazar una bonita serie de caminos y corredoiras prácticamente de forma ininterrumpida hasta llegar a la zona de A Cruz do Brasil.

Hacia Cruz de Brasil

Desde el cruce del campo de fútbol de A Cruz do Brasil seguimos por carretera en dirección a Baltar durante unos 600 metros para desviarnos a la izquierda coincidiendo con el trazado de la GR-94 durante parte del recorrido en continua subida por pista hasta las inmediaciones del polvorín (km 26 aproximadamente) donde nos desviaremos varias veces a la izquierda para tomar una serie de senderos muy estrechos, con algún paso complicado, en continuo sube-baja durante aproximadamente 1.2 km hasta que llegamos a un cortafuegos. 

Buscando el inicio del cortafuegos

El tramo del cortafuegos es de aproximadamente 1.3 km, es una serie de toboganes la mayoría son ciclables pero tiene un par de pasos muy complicados (sobre todo uno) en el que es necesario echar pié a tierra, sobre todo después de las últimas lluvias que lavaron la tierra, dejaron bastantes surcos, y muchas piedras sueltas. Mucha precaución en este tramo.

Comienzo del cortafuegos

Una vez que llegamos a la pista principal, nos dirigimos hacía Pontevedra, bajamos hacia A Canicouva por una rápida pista sin demasiada complicación y tras un tramo de asfalto conectamos con el camino de Santiago para seguir bajando hacia la carretera de Tomeza (EP-002)  que seguiremos durante unos 600 metros donde nos desviamos a la derecha para empezar a tomar una serie de pistas y caminos que nos llevan por la zona de Bertola hasta que cerca Pumariño una avería nos hizo abandonar el track previsto y desviarnos hacia Lusquiños y volver por carretera.

De vuelta en la pista principal antes de bajar hacia A Canicouva

En la zona de Tomeza, antes de la avería

Perfil de la ruta:


Planta de la ruta:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario