Fecha: 16-03-14
Longitud: +45 km
Desnivel acumulado:
+1100 m
Dificultad técnica: Media,
pero con algún paso de alta o muy alta.
Dificultad física: Media-alta.
Hay unas cuantas rampas muy duras.
Índice IBP: 92 MTB
Descripción: Arrancamos
la ruta saliendo por la socorrida senda del Lerez, pero durante poco trayecto
ya que a la altura del km 4 aproximadamente nos desviamos para tomar un camino
a mano derecha (normal... del otro está el río...) bastante duro ya desde abajo
y que nos lleva hasta la zona de Cons para cruzar la carretera N-541 para seguir por carreteras secundarias hasta que al lado del cierre de una vivienda
nos desviamos a la derecha, otra vez por tramos de tierra.
Subiendo hacia la zona de Cons
En alguna ocasión ya tenemos pasado por esta zona pero en esta vez nos
desviamos a la derecha por un camino que limita una zona recién desbrozada.
Antes era un camino estrecho entre árboles... ahora... Eso sí, dura subida con terreno blando.
Pasamos bordeando las instalaciones conocidas como GRS para tomar
unos caminos que nos llevan hasta la zona de A Corval, en las inmediaciones de la
carretera PO-242 que atravesaremos para tomar la EP-0014 y poco antes de llegar
al campo de futbol nos desviamos a la derecha para empezar a subir hacia las
inmediaciones de la pista de motocross.
Camino a la zona de A Corval
Nos dirigimos hacia la carretera de Pontecaldelas (C-531)
que cruzaremos justo hacia la cantera y empezaremos a subir por un empinado
camino (con puntos de hasta el 20% según el GPS) que nos dejará en las
inmediaciones del polígono industrial de O Campiño.
De camino al Campiño
Cruzamos el polígono y desde la carretera que lo limita por
su parte sur, nos desviamos por un bonito camino hasta llegar al lugar de
Baltar. Seguiremos durante aproximadamente 1 km por carretera para desviarnos a
la izquierda para enlazar una bonita serie de caminos y corredoiras
prácticamente de forma ininterrumpida hasta llegar a la zona de A Cruz do
Brasil.
Hacia Cruz de Brasil
Desde el cruce del campo de fútbol de A Cruz do Brasil
seguimos por carretera en dirección a Baltar durante unos 600 metros para
desviarnos a la izquierda coincidiendo con el trazado de la GR-94 durante parte
del recorrido en continua subida por pista hasta las inmediaciones del polvorín
(km 26 aproximadamente) donde nos desviaremos varias veces a la izquierda para
tomar una serie de senderos muy estrechos, con algún paso complicado, en
continuo sube-baja durante aproximadamente 1.2 km hasta que llegamos a un
cortafuegos.
Buscando el inicio del cortafuegos
El tramo del cortafuegos es de aproximadamente 1.3 km, es
una serie de toboganes la mayoría son ciclables pero tiene un par de pasos muy
complicados (sobre todo uno) en el que es necesario echar pié a tierra, sobre
todo después de las últimas lluvias que lavaron la tierra, dejaron bastantes
surcos, y muchas piedras sueltas. Mucha precaución en este tramo.
Comienzo del cortafuegos
Una vez que llegamos a la pista principal, nos dirigimos
hacía Pontevedra, bajamos hacia A Canicouva por una rápida pista sin demasiada
complicación y tras un tramo de asfalto conectamos con el camino de Santiago para
seguir bajando hacia la carretera de Tomeza (EP-002) que seguiremos durante unos 600 metros donde
nos desviamos a la derecha para empezar a tomar una serie de pistas y caminos
que nos llevan por la zona de Bertola hasta que cerca Pumariño una avería nos
hizo abandonar el track previsto y desviarnos hacia Lusquiños y volver por
carretera.
De vuelta en la pista principal antes de bajar hacia A Canicouva
En la zona de Tomeza, antes de la avería
Perfil de la ruta:
Planta de la ruta:
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