domingo, 18 de agosto de 2013

Samieira-Armenteira-Devesa



Fecha: 15-08-13

Longitud: 53 km

Desnivel acumulado: +1260 m

Dificultad técnica: Media, con alguna zona complicada.

Dificultad física: Media

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por el puente de A Barca para desviarnos por las pistas asfaltadas de Poio pasando por los lugares de A Bouza, Fragamoreira, Arís hasta llegar O Sartal donde tenemos una primera subida dura pero por asfalto. Seguimos subiendo por carretera en dirección A Escusa hasta el km 9.0 donde nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que va bordeando las faldas del Castrove por su cara sur con una magnificas vistas sobre la ría de Pontevedra, Combarro, Marín… 

Vistas sobre la ría de Pontevedra


Después de 1.5 km aproximadamente nos desviamos la izquierda para ir bordeando el monte prácticamente en paralelo a la pista de la perrera hasta que un pequeño tramo de asfalto nos lleva hasta la pista de los miradores sobre la ría.

Pista de los miradores

Tras pasar por el segundo mirador, nos giramos otra vez a la izquierda para seguir por unos caminos algo irregulares hacia cerca de Samieira desde donde empezaremos a ganar altura de vuelta hacia el Castrove primero por un camino estrecho y bastante pedregoso y luego por una pista más ancha y en buen estado pero con un buena inclinación hasta las inmediaciones de O Busto donde cruzaremos la carretera que sube hacia el campo de golf (EP-9214) para acercarnos a Valboa.

Aquí toca empezar a sufrir

Después de cruzar la carretera que sube de Armenteira y pasar por los lugares de Valboa y Bicaño enlazaremos una serie de caminos usados en la marcha del Bttinto del año 2012. En esta zona conviene ir con atención porque muchos de los caminos están bastante cerrados y puede ser necesario ir improvisando alguna alternativa sobre la marcha. Atención a las bajadas que son por tramos bastante estrechos y en muchos casos no se ve donde ponemos las ruedas. En nuestro caso acabó con un buen revolcón, sin consecuencias pero doloroso y que condicionó el final de la ruta.

O Grove, A Toxa y la playa de A Lanzada

Una vez alcanzada la “ruta de pedra e da auga” la seguimos hasta la rotonda de la autovía desde donde enlazaremos el siguiente tramo por la “senda fluvial do río Sanmartiño” hasta casi llegar a Curro.

Aquí  las consecuencias de la caída se empezaron a hacer más notables y optamos por buscar una vía lo más asfaltada posible para acortar la vuelta y que fuera lo más cómoda posible.


Pefil de la ruta:



Planta de la ruta:






2 comentarios: