lunes, 19 de mayo de 2014

Moscoso-Freaza-Ventín-Fornelos de Montes-Moscoso



Fecha: 18-05-12

Longitud: 38 km

Desnivel acumulado: +1100 m

Dificultad técnica: Media. La ruta tiene unos cuantos pasos empedrados que en función de la habilidad de cada uno puede obligar a desmontar varias veces.

Dificultad física: Medio-alto. Aunque por los datos de desnivel y longitud no lo parece la ruta se hace dura. Nada más empezar tiene un par de rampas que nos hacen entrar en calor antes de tiempo y en la parte final tenemos una rampa con una pendiente media de más del 17%, y que según el programa del GPS se llega a alcanzar picos de más del 35%!!!

Índice IBP: 87 BYC

Descripción:
Antes de empezar la ruta, me gustaría comentar un par de cosas.

La primera es que el inicio de la ruta coincide con el recorrido de senderismo PRG-164 Senda do Barragán (http://www.sendadobarragan.com/) y en tramo entre el km 4.6 y el 5.3 debemos seguir las indicaciones de las organización que están al cargo del mantenimiento de esta ruta y hacer este tramo andando. Es lo mínimo que debemos hacer para agradecer el magnífico trabajo de señalización y mantenimiento que se está haciendo con esta ruta.

La segunda es que también coincidimos con la GR-58 en varios tramos y no siempre está en condiciones mínimas de mantenimiento, por lo que si os animáis a seguir esta ruta, deberéis buscar un trazado alternativo a tramo comprendido entre el km 18.6 y el 19.4 ya que es no ciclable y nos obliga a portear la bici en bastante parte.

Conviene ir bien aprovisionado de agua porque en la mayor parte de la ruta no vimos ninguna fuente, sólo una a la altura del km 13.5

Y vamos ya a meternos en materia. Iniciamos la ruta dejando los coches en la PO-250 en la entrada de Moscoso, y enseguida nos desviamos hacia la derecha por la PO-252 en dirección y pegados a las primeras casas nos desviamos a la izquierda para tomar una serie de pistas hasta que poco antes de los 600 de recorrido nos desviaremos a la derecha por un camino entre muros donde ya veremos las señales blancas y amarillas que marcan el recorrido de la ruta de senderismo.

Empezamos la ruta con caminos entre fincas


Durante los primeros 1300 metros del recorrido iremos entrando y saliendo de caminos y carreteras hasta dar con una pista que baja rápidamente hacia el rio y donde encontraremos varios carteles que nos informan de los puntos de más interés.

Por pistas, justo antes de empezar a bajar hacia el río

Antes de llegar al lugar de Eidos de Riba habremos afrontado un par de duras rampas y que ten pronto del recorrido se nos pueden atragantar un poco, sobre todo la segunda ya que tiene más piedra y nos exige más.

Primer tramo en paralelo al río

Pasada la localidad, volvemos a bajar hacia el rio llegando al tramo más bonito y espectacular de la ruta y en la que una vez más tengo que pedir que se respeten las indicaciones de la ruta: es un tramo que hay que hacer a pié ya que es muy estrecho y muy propenso a la erosión por lo que toca hacerlo a pié lo cual es un punto a favor para poder disfrutar del paisaje y hacer unas buenísimas fotos.

Precioso tramo... de lo mejor que he visto

Al final de este tramo está el "Ponte de pau" que cruza sobre el río Barragan y tras el cual nos tocará hacer un pequeño tramo andando hasta llegar a un camino que va por la parte de arriba.

Vista desde el Puente de Pau

Cruzamos Freaza y conectamos en sentido contrario con la Ruta do Barragán un tramo por pista entre el km 6.1 y 7.6 donde dejamos la ruta de senderismo y continuamos por pistas. Ojo en este tramo, que hay una especie de cuadras de vacas y cabras... vigilados por al menos, 3 mastines. A nosotros nos ladraron y nos siguieron un tramo pero no pasó de ahí.

Parte del recorrido que transcurre por pistas

Entre el km 8.8 y el 10 iremos por carretera hasta desviarnos a la izquierda por una pista que está generalmente en buen estado por la que haremos una larga subida de unos 6 km de largo pero bastante llevadera por no tener una pendiente excesiva en ningún tramo.

Foto de la subida larga del día

Panorámica desde la subida hacia los montes por los que habitualmente rodamos

En el km 17.2 giramos a la derecha por una pista en muy buen estado y que en la primera parte nos da una magníficas vistas hacia los montes por los que rodamos habitualmente. El tramo entre el km 18.6 y 19.4 coincide con una GR pero está en un estado de abandono tal que es casi imposible de hacer andando por lo que es mejor buscar una alternativa antes de llegar a este tramo.

Aunque la primera parte prometía...

...pronto se complicó, y después aún vino la parte más complicada

Lo bueno es que después de este tramo cargando con la bicis viene un bonito tramo de bajada que en parte compensa el esfuerzo, y que nos deja en una pista asfaltada por la que recorreremos en bajada aproximadamente 1 km hasta desviarnos a la izquierda volviendo a coincidir con la GR-58 durante un tramo, pero seguiremos por la pista principal hasta llegar a Ventín, donde por fin, y gracias a unos vecinos pudimos volver a cargar agua..

Volvemos a rodar por pista camino a Ventín, con magníficas vistas sobre a Serra do Suido y do Cando

Salimos de Ventín por un camino empedrado en el que sólo los más hábiles podrán hacer todo el recorrido montados, ya que hay varios pasos muy complicados pero que compensa por el bonito y pequeño puente que está en la parte baja.

Bajada empedrada a la salida de Ventín

Desde ahí un pequeño sendero nos lleva hasta un pequeño cementerio y desde ahí volvemos a tomar otro sendero algo cerrado pero ciclable para llegar a una carretera que abandonaremos por la derecha a los pocos metros y que cruzaremos un pinar que nos deja en las inmediaciones de Pazos de Borbén, donde vuelve a haber fuentes para refrescarnos.

Otro bonito camino...

Salimos de Pazos por la carretera PO-250 durante aproximadamente 1.2 km (entre el 30 y 31.2) y en una zona donde quedan restos de la antigua carretera y justo al lado de una parada de autobús tomamos una dura rampa a la izquierda con hierba para ganar altura e ir en paralelo a la carretera teniendo unas buenas vistas sobre el embalse de Eiras. Una rápida bajada hacia la carretera nos lleva justo al punto donde el río Barragán se une con el Oitaven y el embalse. Fuente...

Después de la subida, vemos el embalse de Eirás

Justo al cruzar un puente sobre el río Barragán, nos desviaremos por una durísima rampa a mano izquierda en la que volvemos a ganar altura entre los dos ríos, y en la parte superior nos volvemos a encontrar con la "Ruta do Barragán" y con unos preciosos senderos que nos llevan hasta "A ciudadela" un precioso enclave histórico. La bajada hacia la carretera tiene un par de pasos complicados por lo que conviene ir con separación entre los participantes. 

Restos de "A Cidadela"... precioso caminos para llegar

Desde ahí, sólo nos queda seguir la carretera hasta Moscoso para acabar la ruta. Nosotros optamos por seguir la carretera "vieja" para tener un poco más de sombra y menos tráfico.

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario