domingo, 20 de abril de 2014

Tomiño - Serra da Groba


Fecha: 17-04-2014

Longitud: +83 km

Desnivel acumulado: +1850 m

Dificultad técnica: En general baja, pero tiene un par de bajadas muy pedregosas que son complicadas, sobre todo la segunda. Están indicadas en el mapa.

Dificultad física: Media-alta. Aunque no tiene subidas excesivamente duras, son muchos km, y tiene varios tramos de subida con piedras que exigen bastante.

Índice IBP: 133 BYC

Descripción:

En esta ocasión nos desplazamos hasta Tomiño para hacer un recorrido en una zona totalmente nueva y desconocida. Aunque el tiempo era bueno, había un poco de niebla que impidió que llegáramos a ver el mar.
Dejamos los coches cerca del centro de Tomiño y empezamos a pedalear por la PO-351 para a los pocos metros desviarnos a la derecha por una carretera local que con una suave y continua subida nos va llevando hacia los campos de vides.

Después de aproximadamente 3.5 km abandonamos el asfalto para entrar en una pista ancha, en buen estado pero con algo de piedras, que serán una constante a lo largo de todo el recorrido.


Abandonamos el asfalto y entramos en las pistas


A la altura del km 9.6 se separa la ida de la vuelta, desviándonos por la izquierda para entrar en un tramo de dura subida en medio de pinos en el que no paramos de ganar altura durante unos 3 km y con unos 1500 metros realmente duros.

Empezamos la subida, por suerte en buen estado 

Continuamos por falsos llanos picando generalmente hacia arriba hasta llegar a la altura del km 17 donde giramos a la derecha y pasamos justo por la entrada de una cantera donde volveremos a empezar a subir durante un par de km y bajamos hacia el interior del valle, una zona que desgraciadamente ardió y está todo pelado.

Los daños causados por el fuego son más que evidentes...

A la altura del km 23 llegamos a Villachán do Monte donde hay una de las pocas fuentes (sólo vimos 3) que encontramos en el recorrido por lo que conviene aprovecharlas bien y rellenar los bidones sobre todo si hace calor. Continuamos por pista hasta la altura del km 24.6 donde alcanzamos una carretera que prácticamente cruzamos para empezar una zigzagueante y bonita subida por un pinar con firme en buen estado.

Bonito tramo entre pinares con buena sombra para protegernos del sol y el calor

A la altura del km 27.2 en un cruce giramos a la izquierda entrando en un camino-pista más estrecho de lo que llevábamos hasta ahora, con bastante hierba que hace algo más pesado el avanzar y con tramos pedregosos que en función de las ganas de pelear y las habilidades de cada uno puede obligarnos a echar pié a tierra en alguna ocasión.

Tramo pedregoso que nos puede obligar a desmontar

Continuamos hasta llegar a un tramo de bajada de pista ancha con algo de piedras hasta llegar a la EP-2202 que seguiremos durante unos 600 metros dirección norte para desviarnos a la izquierda para ir practicamente "crestreando"  hasta llegar de nuevo a la EP-2202 donde hicimos una parada para descansar, comer, coger agua y disfrutar de las espectaculares vistas sobre Nigrán.

Impresionantes las vistas sobre Nigrán

Después del avituallamiento, empezamos una bajada con una primera parte sencilla pero en el momento que giramos a la izquierda la cosa se complica bastante, con bastante pendiente y con mucha piedra suelta y a nuestra izquierda un terreplen por el que una caida puede ser muy muy peligroso. Con cuidado.

Cuidado en la bajada, y nada de distraerse con las vistas...

Una vez terminada la bajada, seguimos por la izquierda por una pista en muy buen estado que nos lleva a la altura de A Estibada donde giramos a la derecha donde cogeremos una pista con una larga subida (unos 4.5 km) por pista con una primera parte bastante llevadera pero que según van pasando los km va ganando pendiente y con unos últimos 800 metros con una pendiente media de cerca del 10% y con puntos del 15%.

De camino a la subida más larga del día...

Una vez que acabamos la subida, giramos a la izquierda para entrar en otro tramo de camino con hierba y alguna piedra hasta que cruzamos un pequeño regato donde tenemos un tramo con mucha piedra que probablemente toque hacer andando. Seguimos subiendo hasta llegar al km 45.7 donde tenemos un tramo en bajada muy muy pedregoso que casi parece más para una prueba de enduro que para una salida pistera.

Último tramo complicado...

A partir de este punto el recorrido es mucho más favorable y transcurre casi todo entre pinares práctiamente llano y bajada que invitan a rodar muy rápido de vuelta hacia el punto donde nos volveremos a encontrar con el recorrido de subida. Eso sí, tenemos tiempo de parar a hacer alguna foto sobre el valle del río Miño y con Portugal al fondo.

Vista sobre el valle del Miño con Portugal al fondo

En el km 68 conectamos con el trazado de ida y lo seguimos hasta volver a llegar a Tomiño.
Ruta larga, eminentemente pistera y en la que si el día está despejado disfrutaremos de magníficas vistas durante casi todo el recorrido. Por desgracia a nosotros la niebla por la mañana no nos dejó disfrutar de todas la vistas como nos hubierta gustado.
 

 

Perfil de la ruta:



Planta de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario