lunes, 14 de abril de 2014

Sartal-Escusa-Samieira-Campaño



Fecha: 13-04-14

Longitud: +44 km

Desnivel acumulado: +1160 km

Dificultad técnica: Baja. Sólo tiene tres pasos complicados que están señalados en el mapa.

Dificultad física: Moderada

Índice IBP: 94

Descripción:
En este caso hicimos una ruta por la Escusa, pero buscando caminos y pistas que habitualmente no usamos... y la verdad, no sé porqué no lo hacemos más a menudo.

Arrancamos por las marismas de Alba, usando las vías de servicio de la autopista AP-9 hasta llegar a la rotonda de la PO-531 (Pontevedra-Villagarcía) la cual cruzaremos y seguiremos por la vía de servicio de la margen derecha de la VG-4.8 para seguir por caminos hasta la zona de Cabaleiro. 

Varias veces veremos las señales del camino

Desde ahí, seguiremos un tramo de la vía de Santiago marítima que nos lleva por Fragamoreira en paralelo a la VG-4.8 giramos a la derecha por una pista asfaltada y tras unos metros nos desviamos la izquierda por un camino entre fincas que nos deja en Sartal.

Camino en la zona de Fragamoreira

Desde ahí toca empezar a subir por carretera hasta llegar a la altura del km 7.5 aproximadamente donde tomaremos una de las amplias pistas que bordean el monte y que nos lleva hacia las antenas del monte. 



Al fondo, las antenas del Castrove

En el km 12.2 nos desviaremos  a la izquierda como si fuéramos a subir hasta las antenas pero al llegar a la primera curva pronunciada a la izquierda, seguiremos de frente abandonando la pista principal y entrando en un tramo de camino mucho más irregular, con más piedras y en continuo sube baja hasta que después de un giro a la izquierda (km 13.5 aproximadamente) nos enfrentaremos a uno de los tramos más duros del día: una complicada subida llena de piedras en la que probablemente tengamos que echar pié a tierra; por suerte no es un tramo muy largo.

Bordeando las antenas del Castrove

Tras una pequeña bajada, seguimos a la derecha por la pista con dirección al curro de A Escusa donde aprovechamos para hacer un descanso y comer algo. Desde aquí, seguiremos las indicaciones de la ruta 1 del Centro Btt Meis hasta pasar por la entrada del campo de golf y al poco de empezar la bajada nos desviaremos a la derecha dejando las fechas de la ruta 1.
Seguimos por camino en una zona de pinar, y tras un tramo en bajada bastante pendiente llegamos a una pista en la que giraremos a la izquierda para volver a ganar altura y reencontrarnos con la ruta 1 justo antes de cruzar un pequeño riachuelo.

Ahi empieza un tramo bastante pendiente

Seguimos el recorrido de la ruta 1 hasta el km 18.9 donde nos desviaremos a la derecha por un estrecho sendero, casi monte a través. Conviene ir bien atento en este punto porque la entrada es difícil de ver, y más con los trabajos de tala que se están haciendo.

Estrecho sendero en medio de los árboles

A la altura del km 20.1 tomaremos un camino a la izquierda para ir hacia la carretera CF-102 (sube desde Armenteira hacia el campo de golf) y justo al llegar a ella, seguimos por la derecha por un tramo de cortafuegos que la primera parte no presenta dificultad pero la segunda, la bajada hacia la carretera está muy rota, con mucha piedra suelta y tocará volver a caminar. Si se quiere, en la mitad de la subida por el cortafuegos a mano derecha hay una alternativa ciclable que nos llevará al mismo punto. Paramos en la fuente a reponer líquidos.

Cuidado con la bajada del cortafuegos, que está muy complicada

Fuente donde parar a beber y a refrescarse

Bajamos unos 600 metros por carretera  y nos desviamos a la izquierda por la pista conocida como "de la perrera" y a los 400 metros giramos a la derecha para empezar una rápida bajada con fantásticas vistas sobre la ría. Continuamos bajando hacia las inmediaciones de Samieira.
En el momento en que la pista gira hacia la izquierda tomando dirección Pontevedra, empezamos a ganar altura buscando la pista de los miradores y pasaremos por dos de ellos donde podemos parar a sacar buenos fotos si el tiempo acompaña. 

Empezando a bajar hacia la zona de Armenteria Samieira

Justo después de pasar al lado del segundo mirador enlazaremos carretera durante unos 500 para desviarnos la izquierda por un grupo de caminos en peor estado de conservación pero ciclable hasta llegar a la altura del km 29.5 donde una dura rampa de unos 100 metros y en muy mal estado, nos vuelve a obligar caminar. A principios de invierno, este tramo era remontable, ahora después de todas las lluvias es casi imposible.

Caminos poco antes de llegar a la pista de la perrera

Justo al pasar las curvas en S que se ve en el mapa, tomamos un camino a la izquierda para volver a ganar altura hasta enlazar otra vez con la pista de la perrera y enlazar la carretera que viene de Sartal. 
La vuelta la hicimos muy parecida a la ida, pero con algunas variaciones para no repetir exactamente el mismo recorrido.

Últimos caminos en la zona de Campaño

Perfil de la ruta:


Planta de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario