martes, 4 de junio de 2013

Armenteira-Lobeira-Xiabre-Caldas



Fecha: 31-05-13.

Longitud: 88 km

Desnivel acumulado: +1830 metros

Dificultad técnica: fácil. Tiene un par de pasas complicados en las inmediaciones de Armenteira y otra en el comienzo de la bajada de Xiabre.

Dificultad física: alta. Tiene un par de tramos muy duros, uno subiendo a Lobeira que lo más probable es que toque hacerlo andando y los últimos km de subida hacia Xiabre también se hacen muy duros. Además, son bastantes km y lleva muchas horas. 


Descripción: Arrancamos la ruta saliendo de Pontevedra por el puente de A Barca para desviarnos por las pistas asfaltadas de Poio pasando por los lugares de A Bouza, Fragamoreira, Arís hasta llegar O Sartal donde tenemos una primera subida dura pero por asfalto. Seguimos subiendo por carretera en dirección a A Escusa hasta el km 9.0 donde nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra que va bordeando las faldas del Castrove por su ladera sur con una magnificas vistas sobre la ría de Pontevedra, Combarro, Marín… 

Primer tramo de subida por pista


Después de unos 6 km de subida continua pero sin grandes desniveles llegamos a la carretera CF-102 que atravesaremos para seguir en dirección a Armenteira. Durante una buena parte del recorrido hasta llegar a Ponte Arnelas coincidiremos con la variante del Camino de Santiago conocida como “Camino ao Salnes” Seguimos pisteando hasta llegar al km 16 donde nos desviaremos a la izquierda para coger unos bonitos caminos que nos llevaran hasta el monasterio de Armenteira, lugar ideal para hacer una parada y reponer fuerzas. Atención a la última parte de la bajada que está rota y puede suponer algún problema.

Empezando la bajada hacia Armenteira

Un buen lugar para reponer fuerzas

Desde Armenteira empezaremos la bajada por la zona conocida como “O chimpelete” un tramo muy bonito, y que justo antes de enlazar con la conocida “Senda da pedrae da auga” tiene una zona que suele estar encharcada y tiene muchas piedras por lo que conviene ir con atención que es fácil resbalar. 

Precaución en este tramo

Una vez en a “Senda da pedra e da auga” (km 19 aproximadamente) empezaremos un tramo de caminos muy fáciles, que están incluidos en el plan de turismo de “Pousadas do Salnes” puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra y marcadas como “Rutas accesibles”, muy bonitas, muy fáciles, accesibles para todo el mundo y que nos lleva primero en paralelo al río Armenteira hasta llegar al río Umia, y con este último hasta llegar a Ponte Arnelas. Más adelante, nos lo volveremos a encontrar.

A ruta da pedra e da auga

Siguiendo el cauce del río Umia

A través de Cabreiro y O Couto nos aproximaremos a la EP-9701 que desviándonos a la derecha, nos llevará hacia el “Mirador das Luas” en Monte Lobeira. Ojo en el km 34 aproximadamente, que viene un tramo de subida muy duro durante unos 300 metros y nos va a tocar caminar. Es uno de esos tramos que es mejor para bajar que para subir pero… Desde el mirador, unas fantásticas vistas hacia Vilanova y la Illa de Arousa.

Hubiera sido mejor para bajar, pero a veces toca sufrir...

Mirador das Luas

Rápida bajada por pista hasta alcanzar la PO-301 que nos llevará hasta Villagarcía. Arrancamos la subida por carretera por la zona de Caldigüela hasta cruzar por encima de la circunvalación que lleva a Carril, y justo, al cruzarla nos desviamos a mano derecha por la vía de servicio y una serie de caminos que nos hacen ir ganando altura. Ojo en el km 45 aproximandamente, que hoy otro duro repecho de los de tener que echar pie a tierra.

 Aunque aquí toco caminar otra vez, las vistas lo compensa.

Unos metros por carretera para recuperar el aliento y giramos a la izquierda abandonando la carretera y siguiendo por una pista en muy buen estado con una pendiente muy contenida que nos permite rodar cómodamente hasta llegar al km 49.5. A partir de aquí quedan unos 3 km de dura subida por carretera hasta llegar a las antenas.

Pista que nos lleva hasta casi las antenas del Xiabre

Después de un descanso en el alto para comer algo y admirar las fantásticas vistas hacia Vilagarcía, Caldas, monte Xesteiras… empezamos la bajada por la misma carretera, hasta desviarnos por pista siguiendo la línea de aerogeneradores y siguiendo por unos caminos que en la primera parte tienen bastantes piedras y hay que ir con ojo; la segunda parte ya es más fácil y cómoda y después de cruzar sobre la AP-9 nos lleva hasta las inmediaciones de Caldas por la zona Bemil.

Bajando hacia Caldas

En principio la idea era entrar pegado al río Umia pero una verja cerrada con una cadena y candado me lo impidió y entré por la N-640. Después de una última parada para comer y descansar a la orilla del río Umia (nuestro compañero más destacada en esta ruta) regresamos a Pontevedra por el más que conocido camino de Santiago portugués.

Descansando en Caldas a la orilla del río Umia

Perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario