martes, 7 de mayo de 2013

Xesteiras



Fecha: 04-05-13


Longitud: 79 km


Desnivel acumulado: +1420 m


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Media-alta. Son bastantes km y hace falta tiempo para hacerla. La parte más dura son los 2 últimos km de subida al Xesteiras

Descripción: Arrancamos la ruta saliendo por la carretera de Santiago (N-550) hasta el km 3.2 donde dejaremos la carretera para desviarnos a la derecha por una pista señalizada con “A Mean” y a los pocos metros ya estamos rodando por una pista en buen estado.
 Pronto giraremos a la izquierda sobre un pequeño puente sobre el río Rons para continuar subiendo por la pista principal sin desviarnos hasta alcanzar la carretera PO-224 por la que descenderemos brevemente para tomar una pista a mano derecha que nos llevará hacia la fuente de la parte superior del Pontillón. Desde aquí aún nos queda un pequeño tramo de subida hasta empezar una rápida bajada hasta la carretera PO-226

Buenas pistas para llegar al Pontillón



 A lo lejos, ya vemos el objetivo del día


Avanzamos unos metros (aprox 300 m) dirección Moraña y nos desviaremos a mano izquierda siguiendo las indicaciones "A Bua". En la segunda ocasión que lleguemos a carretera, tomaremos a la derecha en dirección A Arosa, desde donde una serie de senderos nos llevaran hasta Paradivas, justo al lado del embalse. Empezamos a rodar por carretera hacia Caldas, cruzaremos por encima de la presa. 

Bonitos caminos entre A Bua y el embalse de Caldas

Embalse de Caldas
 
Después de cruzar el embalse, atravesamos la N-640 y prácticamente enfrente tomaremos la EP-8002, que empieza siendo una estrecha carretera para ir poco a poco deteriorándose y acabar siendo un bonito camino casi siempre picando hacia arriba pero con pendientes bastante suaves que a través de un bosque de pinos y castaños jóvenes nos llevará hasta el lugar de A Igrexa. Conviene ir bien atento al GPS porque hay multitud de pequeños caminos que no se ven en las fotos aéreas y que tampoco vienen en la cartografía del navegador que nos pueden inducir a error.

Un poco de asfalto después del embalse

Hay veces que parece que das un salto atrás en el tiempo...


Salimos de A Igrexa por más caminos durante unos 2km hasta que alcanzamos una pista en al que giramos a la izquierda y empezamos a subir en dirección a la cumbre (km 31.6 aproximadamente). El primer km es muy suave, sin prácticamente desnivel hasta atravesar una carretera y donde empezaremos a ver los primeros carteles que indican la dirección de la cumbre (km 32.6). Al llegar a la altura del km 34.3 km giramos a la derecha para dirigirnos a las antenas. Los siguientes 2 km son por pista ancha, con una pendiente media en torno al 7%, en buen estado donde se puede rodar de forma cómoda, con bastantes tramos de sombra.

Vamos por buen camino...

La primera parte de la subida está en buen estado


En el km 36.6 giramos a la izquierda y nos toca afrontar el tramo más duro del recorrido; son unos 2.5 km con bastante desnivel (pendiente media sobre el 10%), a pleno sol y con el firme bastante deteriorado con muchas piedras sueltas. Una vez arriba, si el día es claro, las vistas son espectaculares.

Las espectaculares vistas compensan el esfuerzo


Iniciamos la bajada por el mismo recorrido, hasta llegar al cruce del km 34.3 (ahora 43.8) y giramos a la derecha para ir enlazando una serie de sinuosos caminos que nos llevan hasta el lugar de Pedrafita, desde donde por carretera y tras cruzar sobre la AP-9 enlazaremos el camino de Santiago de vuelta hacia Pontevedra. Al salir de Pedrafita veremos a mano derecha una señal que indica “Muiños de Parafita”. Si vais con tiempo, merece la pena acercase, pero ojo que la vuelta tiene una subida importante. El regreso fue siguiendo el camino de Santiago portugués, del que creo que no hace falta comentar nada.

La bajada también tiene su encanto



Al igual que la vuelta por el camino de Santiago


En el track marco varios “waypoints” de sitios donde hay agua. No sé si todos son potables, pero al menos si que van a servir para resfrescarse un poco los días de más calor. Para terminar, dar las gracias a Chicho de PC Umia por facilitarme un track que me vino muy bien para poder hacer esta ruta. 


Perfil de la ruta:




Planta de la ruta:








No hay comentarios:

Publicar un comentario