martes, 28 de mayo de 2013

Fecha: 24-05-13

Longitud: 92 km

Desnivel acumulado: +2060 m

Dificultad técnica: Baja, no tiene pasos de gran dificultad. Únicamente en la bajada desde los eólicos hacia hacia Laxedo. El tramo siguiente a O Peso no es ciclable.

Dificultad física: Alta-muy alta. Son bastantes km y con un desnivel acumulado importante. Además, parte de la subida hacia los eólicos se hace por hierba por lo que aún resulta más cansado.

Descripción: Iniciamos la ruta saliendo de Pontevedra por la carretera C-531 hasta llegar al lugar de A Ermida desde donde nos desviaremos para afrontar las primeras rampas del día que nos llevan hasta Peralba y Vilarchan, desde donde por las pistas y caminos habituales nos acercaremos hasta Famelga.

Camino de Famelga

El monte Coirego al fondo

Seguiremos un tramo por carretera hasta un poco antes de Ribalta para desviarnos a mano derecha por una pista hasta Caroi. Desde aquí, siguiendo la ruta publicada por Kikejungle haremos un rápido descenso por carretera hasta que unos km más adelante nos desviaremos a mano derecha por una estrecha pista con un firme con mucha hierba que dificulta el avance pero sin grandes desniveles continuados.

Empezando a subir hacia los eólicos

Cerdedo al fondo

La pista nos lleva bordeando las estribaciones de la sierra con grandes vistas sobre Cerdedo hasta llegar a la altura Carballás donde enlazaremos otro tramo de carretera que nos llevará hasta los primero molinos eólicos del parque, que atravesaremos prácticamente en dirección norte-sur por pistas en buen estado pero con alguna rampa dura. Después de hacer un alto en la capilla de Santa Mariña, seguiremos las pistas y empezaremos una bajada ciclable pero con algún punto complicado.

Camino de los eólicos

Llegando a la capilla de Santa Mariña

La última parte que nos lleva hasta Laxedo es un estrecho camino hormigonado. Cuidado que hay algún cierre de alambre. Desde Laxedo por un estrecho camino empedrado que está un poco roto y algo cerrado, pasamos por A Vincurada hasta llegar al lugar de O Peso.

Corredoira cerca de Laxedo

Aquí cometí el mayor error de la ruta ya que me metí por un tramo de una ruta de senderismo publicada por elcorty y si bien a pié es transitable con cuidado ya que es un empedrado que estaba bastante roto, pero que no es ciclable. Aproximadamente me llevó 1 hora para hacer algo más de 1.50 km. Recomiendo buscar algún tramo alternativo a este tramo, bien por carretera, o bien por pista.

Tramo entre O Peso y Aguasantas no ciclable

Desde ahí ya nos dejamos caer hasta Aguasantas, donde se hizo un alto para repostar. Arrancamos por la PO-234 dirección a Pontecaldelas durante unos km hasta que nos desviamos a la mano derecha para subir por pistas y bordear el pico de A Castrelada. En esta ocasión en vez de bajar hacia el comienzo de la pista del parque arqueológico de Tourón, decidí ir un poco más dirección norte para coger la pista desde la mitad aproximadamente. Llegamos a Vilarchan, Peralba, y a la altura de la pista de motocross nos hacia O Tombo , y Bora para llegar a Pontevedra por la senda del Lerez.