miércoles, 21 de noviembre de 2012

Campiño-Vilarchan-Almofrei-Tenorio-Bora



Fecha: 18-11-12

Longitud: 45 km

Desnivel acumulado: +1060 m

Dificultad técnica: Media

Dificultad física: Media

Descripción:
Empezamos la ruta subiendo al Campillo por el recorrido habitual: arrancamos desde el cementerio de San Mauro, siguiendo una mezcla de caminos y carreteras secundarias que nos llevan por la zona de Ría de Abaixo y Ría de Arriba hasta la carretera Pino-Bora (PO-542), que cruzaremos para seguir ascendiendo por la zona de Pintos, bordear la cantera hasta llegar al polígono industrial por su zona norte.

Empezando a subir hacia el Campiño


Atravesamos el polígono y tomamos una serie de senderos que nos llevan hasta la PO-532 (Pontevedra-Pontecaldelas) que cruzamos para llegar a Vilarchán. Cruzamos una parte del núcleo de casas y tomamos la pista que va dirección Pontecaldeas pero al poco nos desviaremos hacia la derecha por un estrecho camino que nos lleva hasta Mirón.

Después de rodar un tramo por carretera, nos volvemos a desviar a la derecha por un pequeño camino de deslinde entre fincas, y ojo en su parte final que es un empedrado que suele estar muy encharcado y no se ve muy bien donde se ponen las ruedas.

En las inmediaciones de Mirón

Seguimos un tramo por pistas asfaltadas hasta que después de pasar al lado de la carballeira, alcanzamos la carretera de Mirón, que seguiremos durante unos 300 metros para volver a desviarnos a la izquierda esta vez y empezar a bajar por pista hacia el río Almofrei. Cuidado en la última parte de la bajada hacia el río que es de cemento, tiene mucha pendiente y suele estar muy sucia con lo que resbala bastante y ya no es el primero que tiene un susto.

Puente sobre el río Almofrei

Cruzamos andando un pequeño riachuelo y ya podemos bajar el último tramo empedrado hasta el antiguo y bonito puente sobre el Almofrei. Salimos desde el puente subiendo por la carretera que va al pueblo de Almofrei pero antes de llegar nos desviamos a la derecha para pasar por un campo de tiro abandonado y llegar a la PO-223 (Bora-Carballedo) a la altura de Cachopeiras.

Camino de Cachopeiras

Nos desviamos de la carretera principal para seguir por las secundarias hasta empezar a subir hacia la zona Tenorio desde donde hay unas vistas espectaculares que alcanzan la ciudad de Pontevedra y su ria. 

Desde los montes de Tenorio, al fondo Pontevedra

Empezamos la bajada por una pista con bastante desnivel en la que hay que prestar atención a los regueros formados por el agua, sobre todo en alguna curva. Seguimos un tramo por carretera dirección A Laxe y tomamos un par de bonitos senderos que nos llevan hasta Tenorio. Tomamos la N-541 (Pontevedra-Orense) durante unos 500 metros para desviarnos a la derecha, siguiendo las indicaciones de “playa fluvial” pero en la última continuamos de frente para llegar al puente colgante sobre el río Lerez que nos lleva a la parroquia de Xeve.

Puente colgante sobre el Lerez

Desde aquí tomamos unos caminos de sobra conocidos para llegar hasta el campo de tiro de Bora, cruzaremos otra vez el Lerez haremos el último tramo de la ruta por la Senda del Lerez.

En esta época, la senda del Lerez está espectacular

Pefil de la ruta:



Planta de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario